ESPACIO
CURRICULAR
ECONOMIA POLITICA
CICLO
LECTIVO 2017
6°
AÑO
PROFESOR:
BERTOLOZZI MARIO RODOLFO
Contador Público
Técnico
en Cooperativas
ESPACIO
ECONOMIA
POLITICA
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
• Comprender
el funcionamiento del sistema económico y sus elementos componentes.
• Indagar
las categorías y los principios científicos que permiten adquirir
ideas fundamentadas sobre las relaciones entre economía y sociedad.
• Reconocer
las relaciones existentes entre las diferentes esferas de lo social y
el lugar que le corresponde a la economía.
• Vincular
las realidades locales, regionales y de otras escalas con el
funcionamiento de la economía global.
• Identificar
las características del capitalismo en sus distintas fases y su
relación con los diferentes momentos históricos y económicos de la
Argentina.
• Describir
las complejas relaciones entre economía mundial y Estado nacional.
CONTENIDOS
UNIDAD
1 - Teorías,
ideas y núcleos de discusión – Primer Trimestre
El
campo de la economía política, objetos de estudio y áreas de
interés. Los problemas más usuales con los que trabaja la
disciplina. Por qué la economía política es una ciencia social. El
contexto socio histórico, científico y cultural del pensamiento de
Smith, Ricardo y Marx y sus aportes teóricos fundamentales.
Orígenes
del capitalismo. Transformaciones en los sistemas productivos. Las
clases sociales emergentes. Mercado, economía y sociedad.
Perspectivas teóricas acerca de la teoría del valor.
La
acumulación de capital. La renta diferencial, distintos tipos de
renta. El comercio internacional del siglo xix.
El imperialismo como etapa superior del capitalismo.
Elementos
fundamentales del marxismo. La lucha de clases, la teoría del valor
en Marx, el valor de cambio y el valor de uso. La mercancía y el
origen de la plusvalía. Fuerzas productivas, relaciones de
producción. Modo de producción. La sociedad como una formación
económicos social.
Las
contradicciones del capitalismo y las revoluciones sociales. Las
ideas fundamentales del liberalismo y el marxismo para entender la
sociedad de su época.
El
pensamiento de Keynes. La estabilidad de los mercados, las
actividades económicas y los ciclos económicos. Expansión y
recesión económicas. La teoría clásica de la ocupación y su
crítica por parte de Keynes. La revisión del liberalismo económico
y el sistema mixto. Intervención del
Estado
e iniciativa individual. Demanda insuficiente y salarios. Déficit
público, endeudamiento estatal, aumento de la renta. Ahorro y
consumo. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria.
Qué
es el Estado de Bienestar: sus principales características para
Estados Unidos, Europa,
Latinoamérica
y la Argentina hasta 1970. Los indicadores sociales del bienestar.
UNIDAD
2 - Conceptos
fundamentales de la economía política – Segundo Trimestre
Necesidades
y bienes. Necesidades humanas y medios para satisfacerlas. Los bienes
económicos.
Producción
y cooperación social. La producción, la distribución y el consumo
frente a los factores de la producción: trabajo y capital. Consumo
ahorro, inversión y capital.
Los
mercados de factores y la distribución de la renta. Empleo,
salarios, y precios: perspectivas clásicas y keynesianas. La oferta
de trabajo. La retribución del factor trabajo: análisis conjunto de
la oferta y la demanda de trabajo. El ejército industrial de reserva
en Marx, la plusvalía y su vinculación con los salarios.
Redistribución
de la renta. Evolución de la distribución de la renta en la
Argentina. Los modelos económicos en la Argentina y su impacto en la
distribución de la renta. Regulación y desregulación del mercado
de trabajo y su impacto económico y social. El rol del Estado en la
redistribución de la renta. Medición de la desigualdad y la
pobreza. Análisis instrumental mediante censos y otras fuentes
estadísticas.
A
fin de ejemplificar lo expuesto hasta aquí, a continuación se
presenta una propuesta de actividad.
UNIDAD
3 - Los problemas del des arrollo y la consolidación de un mundo des
igual
Segundo
Trimestre
Características
generales de los sistemas socio-económicos de los siglos xx y xxi.
Similitudes y diferencias entre distintos tipos de capitalismo:
capitalismo liberal/neoliberal. Similitudes y diferencias entre
distintos tipo de socialismos: los socialismos “reales”, las
experiencias socialistas de América Latina y, el denominado
“socialismo del siglo xxi”. Rol del Estado e intervención en la
economía. El fin del mundo bipolar y la multipolaridad.
El
comercio internacional como factor de desigualdad entre los países.
Centros y periferias en el actual sistema mundial. La incidencia de
la Organización Mundial del Comercio en la conformación de las
desigualdades y el deterioro de los términos de intercambio. Los
salarios de los países del centro y de los países periféricos.
Las
teorías latinoamericanas sobre el desarrollo y la dependencia hacia
1970. Los principales aportes latinoamericanos a la comprensión de
la pobreza urbana y rural de la región. Las teorías sobre la
marginalidad y la exclusión social.
La
deuda externa latinoamericana y el caso de la Argentina: la década
perdida de
1980. Las relaciones entre los modelos sociales de acumulación y las
dictaduras cívico-militares en la región. Desindustrialización y
apertura económica. Financierización de la economía y
desarticulación del aparato productivo. La ley de Entidades
Financieras de 1977. Reflexiones en torno de las relaciones entre la
política y la economía. El nuevo poder económico de la Argentina
desde el fin de la dictadura militar. Concentración y centralización
del capital.
UNIDAD
4 - Economía
Política de la Argentina contemporánea – Tercer Trimestre
La
globalización neoliberal y la transformación ideológica durante
los años 90. El Consenso de Washington y las políticas de los
países endeudados. Relaciones entre el sector público y privado. La
apertura de la economía, la eliminación y/o la reducción de
tarifas aduaneras y restricciones no arancelarias, reforma fiscal,
estabilidad macroeconómica y control de déficit fiscal. Ajuste
económico, inflación y Plan de Convertibilidad.
Transnacionalización de la economía: principales sectores
afectados.
Crisis
social y deterioro del empleo. Caída del salario real y distribución
del ingreso. El fin de las protecciones sociales y crisis global del
Estado de bienestar. Las concepciones neoliberales sobre el Estado,
la ciencia, la cultura y la educación en el actual contexto
socio-histórico. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria
del Estado neoliberal en la Argentina.
La
redefinición del rol del Estado con posterioridad a la crisis del
2001. Comportamiento de las principales variables socio-económicas.
Privatizaciones y re-estatizaciones: su impacto en el sector privado
y público. La pobreza actual en el contexto argentino y
latinoamericano.
TIEMPO
– SECUENCIACION.
PRIMER
TRIMESTRE: Desarrollamos
la Unidad I. La Unidad II. La Unidad II se desarrolla simultáneamente
entre el Primer trimestre y el Segundo, como labor adicional para
el hogar, ya que son temas que se han tratado el año anterior en la asignatura Elementos Macro y Microeconomía
SEGUNDO
TRIMESTRE:
Se desarrolla la Unidad III
TERCER
TRIMESTRE:
Se desarrolla la Unidad IV
ACTIVIDES
PARA TRATAR LA EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
DISCRIMINACION
SEXUAL EN EL LUGAR DE TRABAJO
A
partir de videos, notas periodísticas se aborda el tema y los
alumnos deberán exponer en formato a convenir, los temas propuestos,
la investigación desarrollada y conclusiones a que llego el grupo de
trabajo. Se propone darlos a publicidad en medios locales.
PROPUESTAS
DICACTICAS
- Textos escritos con fines específicos: Manuales escolares, textos periodísticos, obras de economistas destacados.
- Investigaciones.
- Resolución de casos.
- Simulación real
- Trabajos de Campo
EVALUACION
FORMAS
DE EVALUACION
DIAGNOSTICO
Mediantes
diversas actividades orales y escritas, se indagan sobre los
conocimientos previos de los alumnos.
EN
PROCESO
Se
realiza a través de preguntas orales sobre los conocimientos
previamente adquiridos, corrección conjunta de actividades
propuestas, corrección de trabajos prácticos y pruebas escritas.
FINAL
Se
realiza una prueba integradora de contenidos al finalizar cada
trimestre
CRITERIOS
DE EVALUACION
Comprensión
de textos
Interpretación
de consignas
Aplicación
de contenidos estudiados sobre problemáticas a resolver.
Producción
escrita – Coherencia – Cohesión.
Prolijidad
y ortografía
Vocabulario
específico
INSTRUMENTOS
DE EVALUACION
- Trabajos prácticos
- Pruebas escritas
- Lecciones
- Trabajos de campos
- Investigación
RECURSOS:
Los
recursos más importantes que utilizamos para el desarrollo de la
cátedra son material de lectura instalado en el sistema digital de
la escuela para que los alumnos puedan tener, bajar a sus Netbook el
material, para evitar las fotocopias. Las clases se desarrollan en
base a material escrito complementados de fragmentos de videos
explicativos del tema. El profesor se acompaña para la explicación
con el sistema audiovisual, instalado en sala de video.
BIBLIOGRAFIA
DEL
DOCENTE
Baldinelli,
Elvio, La
Argentina en el comercio mundial.
Buenos Aires, Atlántida,1997.
Baldwin,
Robert, Desarrollo
Económico. Un análisis introductorio. Buenos
Aires, Amorrortu, 1970.
Borón,
Atilio, “Socialismo del siglo xxi: ¿hay vida después del
neoliberalismo?”, en Poliética.
Año 2 n º8, 2009.
Burkun,
Mario; Spagnolo, Alberto, Nociones
de Economía Política.
Buenos Aires, Zavalia, 1992.
Castro,
Antonio; Lessa, Carlos, Introducción
a la Economía.
Buenos Aires, Siglo xxi, 1982.
Díaz,
Alejandro, Ensayo
sobre la historia económica argentina.
Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
Di
Tella, Guido; Zymelman, Manuel, Las
etapas del desarrollo económico argentino.
Buenos Aires,
Eudeba,
1967.
Dolan,
Edwin y Lindsey, David, Microeconomía
básica.
México, Interamericana, 1976.
Ferrer,
Aldo, La
Economía Argentina. Las etapas de su desarrollo y los problemas
actuales.
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1979.
Furtado,
Celso, Prefacio
a una Nueva Economía Política.
Río de Janeiro, Editora Paz e Terra, 1977.
Galbraith,
Jhon Kenneth, Historia
de la Economía.
Buenos Aires, Ariel, 1994.
Galeano,
Eduardo, Las
venas abiertas de América Latina. Buenos
Aires, Catálogos Editorial, 2001.
Jozami,
Eduardo; Paz, Pablo; Villarreal, Juan, Crisis
de la dictadura argentina. Política económica y
cambio
social (1976- 1983).
Buenos Aires, Siglo xxi, 1985.
Bibliografía
específica
Arceo,
Nicolás; Rodríguez, Javier, “Renta agraria y ganancias
extraordinarias en Argentina, 1990-2003”,
Documento
de Trabajo nº 4 del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino
(Cenda). Buenos
Aires,
2006.
Arceo,
Enrique, “El fracaso de la reestructuración neoliberal en América
Latina. Estrategias de los
sectores
dominantes y alternativas populares”, en Basualdo, Eduardo y Arceo,
Enrique (comp.),
Neoliberalismo
y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales.
Buenos
Aires,
Colección Grupos de Trabajo-Clacso, 2006.
Azpiazu,
Daniel, El
nuevo poder económico en la Argentina de los años 80.
Buenos Aires, Siglo xxi, 2004.
DEL
ALUMNO
Material
desarrollado en clase
Material
fotocopiado aportado por el docente.
Mochon,
Francisco; Beker, Víctor, Economía.
Principios y aplicaciones.
Madrid, Mc. Graw Hill, 2004.
Prof.
MARIO R. BERTOLOZZI
Contador
Público
Es mejor que vayamos aprendiendo muchos aspectos como el de Sucursales Banco de Santa Fe en Santa Fe porque así tendremos diferentes temas que aprender sobre economía.
ResponderEliminar